V Prueba Productiva Patagónica, INTA Valle Inferior, RN

Con el objetivo de incorporar reproductores de genética destacada a los rodeos, días pasados finalizó la 5° Prueba Productiva de Toros Patagónicos iniciada en noviembre de 2021 en el INTA Valle Inferior –Río Negro– en el marco del convenio con la Asociación Argentina Criadores de Hereford.

Una estrategia de mejoramiento que busca seleccionar los animales adecuados para la región y así incrementar la calidad y cantidad de la carne producida de la que participaron 13 toros Hereford de las cabañas Don Riquín y Santa Elena de Sarmiento, Chubut. El Tigre de Villalonga, Buenos Aires, La Irma y Sinergia Ganadera de Viedma, Río Negro.  La Pantanosa y La Txapela de C. de Patagones, Buenos Aires.

Las evaluaciones del año estuvieron nucleadas en cuatro índices de los cuales tres otorgan el 90 % de los puntos. Un índice de invernada conformado por la ganancia diaria de peso, área ojo de bife, grasa dorsal, grasa de cadera y grasa intramuscular; otro reproductivo; y el último índice fenotípico donde se suma el resultado de tres juras que son coincidentes con los momentos de finalización de alimentación a pasto, resultando ganadores. La primera a cargo del MV. Juan Carlos Mass, la segunda realizada por el MV. Matías Frolla y la tercera y última a cargo del MV Andrés Cornejo, cerrando el puntaje con los siguientes resultados.

Toro Ganador un PR de La Txapela de Suc. de Jaca Ángel.

Índice Reproductivo y Fenotípico: Toro X77 de Sinergia Ganadera de A.P.Sa.P.A. que empató con el PR de La Txapela.

Índice de Invernada: PR de Don Riquín de Mundet Sergio Aníbal.

En los diversos sistemas productivos de la Patagonia, desde el campo de secano hacia el valle bajo riego, Hereford resulta fundamental, pues garantiza las condiciones mínimas de manejo sanitario del rodeo y de uso racional del recurso forrajero alcanzando resultados productivos más que satisfactorios. ¡Nuestras felicitaciones y agradecimiento a todos quienes lo hicieron posible!