Evaluación Panamericana

Programa de Evaluacion Genetica Evaluación Panamericana / Sumario de Padres

Evaluación Panamericana Hereford

La PanAm es la primera evaluación genética a nivel mundial, que incluye animales provenientes de USA, Canadá, Uruguay y Argentina. La Hereford ha sido pionera en este tipo de desarrollo de proyectos, que se llevan a cabo desde 2004 en el AGBU (Animal Genetics and Breeding Unit). Esta Institución australiana fue fundada en 1976 por el Departamento de Agricultura del Estado de New South Wales y la Universidad de New England con el objetivo de llevar a cabo tareas de investigación, desarrollo e implementación de mejoramiento genético en bovinos. La evaluación PanAm es liderada técnicamente por el Dr. David Johnston (AGBU) y ejecutada por el Dr. Brad Crook (Agricultural Business Research Insitute-ABRI). 

 El principal objetivo de esta evaluación es ampliar la información objetiva de los animales, mediante la incorporación de herramientas de gran precisión, permitiendo a los criadores o usuarios de reproductores, la comparación directa entre animales de diferentes regiones, al momento de comercializar o seleccionar los mismos. Esto es posible mediante el uso de las conexiones genéticas y parentescos existentes entre ellos.

Este tipo de evaluación internacional se ve posibilitada hoy, no solo gracias a la gran transferencia de material genético entre los países participantes, sino también al sólido equipo de trabajo conformado por las Asociaciones de Criadores de Hereford que forman parte de ella, junto con el staff del ABRI y el AGBU y el desarrollo de nuevos modelos estadísticos y programas de software.  

La calidad de información de nuestra  base de datos y el alto nivel de conexión, demuestra que la Asociación Argentina Criadores de Hereford cumple hoy con los más exigentes estándares mundiales, necesarios para integrar la PanAm. Así es posible observar sus resultados, permitiendo posicionar competitivamente nuestros animales a nivel mundial, posibilitando que criadores de todo el mundo tengan acceso a reproductores argentinos con información objetiva que los caracterice.

La integración entre países, también nos abre la posibilidad de seguir  incorporando  distintas características de importancia económica a la evaluación genética, muchas de las cuales hoy están en etapa de investigación, y se  irán sumando en el futuro, una vez afianzada su utilidad.

La base de datos completa de esta evaluación internacional cuenta con más de 6 millones de animales con material genético nacional y extranjero estableciendo conexiones a través del análisis de nuevas progenies y rodeos.

Es de destacar que el volumen de datos incluidos, nos permite generar dos evaluaciones anuales, cubriendo de esta manera las demandas requeridas por los Centros de Inseminación, criadores,  cabañeros y usuarios.

Ventajas de la PanAm:

  • Mayor pool genético para la selección de reproductores.
  • Importante aumento del número de animales evaluados.
  • Mayor nivel de conexión entre las poblaciones.
  • Mayor precisión en los datos obtenidos.
  • Lenguaje común entre países.
  • Comparación de resultados con otros países.
  • Posibilidad de tomar decisiones objetivas y exactas al elegir un reproductor extranjero.
  • Posibilidad de inclusión de nuevas características como facilidad de parto, largo de gestación, etcétera.
  • Posicionamiento de la raza en la Argentina en un lugar más competitivo y de vanguardia desde el punto de vista de Evaluación Genética.

 

Características evaluadas 

Nacimiento Crecimiento Fertilidad Carcasa
Facilidad de Parto Directa Peso Destete Circ. Escrotal Área Ojo Bife
Facilidad de Parto Hijas Leche Materna Grasa Dorsal
Peso de Nacimiento Leche y Crecimiento % Grasa Intramuscular
Peso al Año
Peso Final

Criterios para incluir toros en el Sumario:
El criterio utilizado para incluir toros en la edición del Sumario de Padres continúa con la misma línea de los anteriores: contar con una precisión igual o superior al 30% para alguna de las características de crecimiento (Peso al Destete, Peso al Año o Peso Final) y tener como mínimo 5 hijos con registros de performance analizada.