Cómo incorporarse al PEG®

Programa de Evaluacion Genetica Cómo incorporarse al PEG®

 

Para adherirse al Programa de Evaluación Genética Hereford, deberá:

  • Ser socio activo de la Asociación.
  • Completar la solicitud de adhesión.
  • Enviar los datos en las planillas ad hoc., para la carga de datos al sistema.

Carga de datos al sistema: la misma se realiza en dos planillas:

  • Planilla de Destete (PD): esta es la manera de ingresar el animal al sistema (alta).
    Incluye el peso al nacimiento (PN).
  • Planilla de Peso Final (PF).

Se han implementado dos únicas maneras de envío de datos:

  • Carga electrónica, la cual podrá descargar y enviar vía e-mail, considerando esta la mejor manera por ser la más segura y rápida.
  • Carga manual. Una vez completada deberá ser enviada a la Asociación, en letra imprenta legible.

Todos los datos enviados en forma incorrecta o incompleta, serán devueltos al criador para su corrección y así poder cumplir con lo exigido.

PESO NACIMIENTO (PN)
Deberá tomarse dentro de las 24 hs. de nacido. Es importante informar de los muertos al nacer y su posible peso (muchas veces producida por su exceso) de manera de evaluar esta valiosa información.

PESO DESTETE (PD)
Deberá tomarse aproximadamente a los 7 meses de edad de la media del grupo contemporáneo de terneros/. Pese a los terneros del mismo grupo, el mismo día, con igual encierre y forma, controlando permanentemente la balanza.

Recuerde no modificar la fecha de pesada porque alterará los resultados de la evaluación en su perjuicio.

Grupo Contemporáneo (GC).

Un grupo contemporáneo es el conjunto de animales que tuvieron las mismas oportunidades para desempeñarse. De este modo cada dato o registro de un reproductor es comparado, en primera instancia, con el promedio del grupo contemporáneo al que pertenece, permitiéndonos estimar los efectos de los GC y eliminar de nuestros datos los efectos ambientales que podemos codificar. En pocas palabras los GC son la piedra fundamental o llave de la evaluación genética objetiva.

Cuatro pasos sugeridos para el armado de los grupos contemporáneos:

  1. Cada grupo contemporáneo debe estar conformado preferentemente por no menos de 5 animales. Cuanto mayor sea la cantidad más precisa será la evaluación genética. Un sólo animal no genera un GC. Si son sólo dos, los mismos deben ser de diferentes padres y madres, pero recuerde que lo deseable es 5 animales como mínimo.
  2. Una sola diferencia entre animales, ya sea de categoría (PP o PR), tipo de servicio (SN/I.A. versus TE.), sexo, mes, año de nacimiento, raza o cruza de la receptora (edad de la misma) y tipo de manejo, por ejemplo, requiere conformar distintos GC. Si el criador no brinda la información requerida para la conformación de los GC, los animales serán eliminados de la evaluación genética, por lo que no obtendrán DEP.
  3. Después de armados los GC de destete los mismos no pueden crecer en cantidad de animales. Sí, en cambio, pueden permanecer igual o disminuir en la medida que el criador aparte los animales que manejará diferente, posterior al destete (para una exposición o por problemas operativos, por ejemplo), preferentemente sin caer del mínimo requerido (5 animales). Esto también vale para el posdestete.
  4. Los animales que conforman diferentes GC de destete no pueden ser recombinados o juntarse posteriormente. Es decir, si hasta el destete el criador tuvo dos grupos que se diferenciaban en nutrición, manejo o en algún otro efecto ambiental codificable (mes, por ejemplo), continuarán separados, aunque reciban igual manejo posdestete. Es decir, el criador, después del destete nunca más volverá a juntar en un GC posdestete de peso final, por ejemplo.

Datos del Padre

Para generar DEP, el servicio debe ser realizado con paternidad reconocida, ya sea por I.A., servicio a corral o a campo, tanto para animales PP como PR.

Los padres que ingresan a la Base de Padres Hereford, según Declaración de Servicio, son rechequeados por el sistema al momento del ingreso de los datos de su progenie al PEG. De no coincidir la información, las crías ingresarán al mismo sin la identificación de su padre, tratándose como servicio colectivo con las consecuencias que eso tiene. (No generan DEP)

Transplante Embrionario

Para producir DEP de los animales generados por TE, se deben completar las tres columnas correspondientes a Hembras Receptoras, que figuran en la Planilla de Destete: RP de la receptora, raza y fecha de nacimiento exacta o estimada.

PESO FINAL (PF)
Esta pesada deberá ser solamente cargada en la planilla que le enviará la Asociación una vez procesado el destete, donde constan todos los datos enviados anteriormente, los ajustes e índices correspondientes a la evaluación realizada. La pesada final podrá realizarla a los 12, 15 ó 18 meses, aclarando con exactitud la fecha de pesada.

Es importante que no borre ningún animal de la planilla final enviada por la Asociación, más allá de las bajas que puedan haber ocurrido, pues distorsionaría el ingreso a nuestro sistema. Solamente coloque en el casillero de observaciones la palabra Baja y si desea agregue la causa, como constancia. (Muerte, venta, selección, enfermo).

CIRCUNFERENCIA ESCROTAL (C.E.)
Es un indicador de la fertilidad en reproductores, asociada con la cantidad de semen producido en los machos, relacionada además con la precocidad sexual de las hijas del reproductor (pubertad). Es una medida fundamental de caracterización. La misma se informará en la Planilla de Pesada Final, donde deberá figurar la fecha en la cual fue tomada, a fin de proceder a los ajustes correspondientes.

Como en los demás casos, informe las C.E. de los animales que rechaza, pues es un dato muy valioso para evaluar a los padres y descartar características que puedan provocar un enorme daño a la raza.

Sesgo por info incompleta

Existe una tendencia, por parte de los criadores, de no incluir los datos de aquellos animales cuya información de performance no es buena, siendo estos individuos generalmente parte del lote de “animales rechazo”. Sin embargo, cuando se reportan solo los mejores datos, el valor resultante de las DEP, lleva aparejado desvíos importantes. Este punto es de vital importancia, en una evaluación genética, ya que al no involucrar a todos los animales, se esta produciendo un sesgo en la información por estar incompleta.

Objetivos e importancia de la carga de datos

Con el objetivo de mejorar la calidad y confiabilidad de nuestro Programa de Evaluación Genética (PEG®), es necesario ordenar el envío y la recepción de la información remitida a la Asociación, cumplir con los tiempos preestablecidos y controlar lo enviado, de manera de obtener resultados altamente confiables que permitirán incorporarse a la Evaluación Genética.

  • Cargue todos los datos de los animales producidos en su cabaña antes de seleccionar.
  • Cargue también los terneros muertos.
  • Recuerde que esta es la evaluación del trabajo realizado por usted, su genética y sus resultados. También debemos actuar con enorme responsabilidad, pues afectamos con nuestra valiosa información, los resultados de toda la raza.
  • La calidad de la información que recibe el criador, como resultado de la evaluación genética, es tan buena como la información utilizada para generarla. 

Cierre de envío de datos para generar DEP

La Asociación genera dos evaluaciones anuales en concordancia con el resto de los países. Por ésta razón se fijaron dos cierres para el envío de datos.

 Cierre: 1 de Noviembre de cada año

Indefectiblemente el plazo para la entrega de todas las pesadas o medidas realizadas sobre sus animales, será hasta esta fecha.

Estos datos serán enviados al ABRI, quien devolverá los resultados de la Evaluación en el mes de enero. Con esta información, la Asociación editará su nuevo Sumario de Padres.

Cierre: 20 de mayo de cada año

Indefectiblemente el plazo para entrega de todas las pesadas o medidas realizadas sobre sus animales será hasta esa fecha.

Estos datos serán enviados al ABRI quien devolverá los resultados de la evaluación en los primeros días de julio. En esta evaluación se generan los reportes individuales que podrán ser descargados a través de PEG Online.