Toros S/

 

Para la generación de toros S/ podrán participar los planteles PR inscriptos en nuestra Asociación, adheridos al PEG y que procesen la información de control de crecimiento y circunferencia escrotal, según normas establecidas en el artículo 16 del reglamento de Puro Registrado.

Los animales que ingresen a este control serán evaluados a través de los Índices de Crecimientos generados por el PEG. El toro S/, debe ser un padre mejorador, motivo por el cual se determinan pautas de excelencia zootécnicas adicionales a las incluidas en los niveles de exigencia para calificar como PR, a saber:

  • Ritmo de crecimiento (Índices generados por el PEG).
  • Fertilidad, evaluada a través de la C.E. y ausencia de defectos genitales (Certificado por Méd. Vet. habilitado).
  • Caracteres morfológicos propios y repetibles de la raza (Controlados por Inspector AACH).

Deben contar con RP propio e irrepetible en el plantel. Es obligatorio conocer su fecha de nacimiento que permita efectuar los cálculos de ganancia diaria, para la elaboración de los Índices de Crecimiento.

Es obligatorio dentro del Control de Producción, contar con Peso al Destete (PD), Peso Final (PF) y Circunferencia Escrotal (CE), de los toros que vayan a optar a S/, según las pautas establecidas en el PEG. El Peso al Nacimiento (PN) es un dato optativo a enviar.

Grupo Contemporáneo

Para la generación de Índices de Crecimiento con el objetivo de marcar toros S/, deberán conformarse Grupos Contemporáneos con un mínimo de 10 animales.

Nivel mínimo de Ganancia Diaria

Para poder evaluar los aumentos diarios de peso, la población o grupo de evaluación deberá crecer a un ritmo promedio mínimo por día, entre el nacimiento y la pesada final, de manera de manifestar la característica en cuestión. Este requerimiento es válido para todas las zonas y tipos de alimentación, ya que es la única manera de maximizar la expresión del dato evaluado. La ganancia diaria mínima exigida es de 650 gramos promedio del grupo.

A los efectos de medir el nivel de crecimiento, la Pesada Final deberá efectuarse a los 15 ó 18 meses de edad de la media del Grupo Contemporáneo, a elección del criador. De esta manera se establece la curva de crecimiento de los animales evaluados.

Proporción de toros candidatos a S/

Una vez marcados como PR, de cada Grupo Contemporáneo de evaluación, podrán ser candidatos a S/ los ubicados en el 50% superior por Índice de Crecimiento, pudiendo el inspector marcar hasta un máximo del 10% del total de aceptados como PR de cada GC.

Normalidad genital y Circunferencia Escrotal

La cabaña presentará al Inspector certificación suscripta por Médico Veterinario en el que consten los siguientes datos de los toros presentados: RP tatuado, normalidad genital, Circunferencia Escrotal y observaciones si las hubiera.
Además verificará la edad del animal por fecha de nacimiento y dentición.

Para optar a S/ deben tener una C.E. mínima por edad en cm. de acuerdo con la siguiente tabla:

Edad (meses) C.E.: cm.
15 33,5
16 34
17 34,5
18 38
19 35,5
20 36
21 36
22 36,5