Características Carniceras por Ultrasonido

Programa de Evaluacion Genetica Características Carniceras por Ultrasonido

Mediciones ecográficas por ultrasonido

Los datos de mediciones ecográficas por ultrasonido son parte del mejoramiento del ganado de carne de todos los países del mundo y apuntan directamente a la calidad del producto final, la carne vacuna.

Estas mediciones contribuyen a que los criadores puedan obtener datos exactos de características de calidad de carne en sus animales. A medida que la información obtenida sea utilizada como herramienta de selección, se logrará mejorar la calidad de los rodeos y en consecuencia los valores de venta del producto. La AACH con el objetivo de progresar en la información genética de la raza ha decidido incluir en su Programa de Evaluación Genética (PEG) características relacionadas con estos temas.

En el mes de marzo de 2007 comenzamos con las mediciones por ultrasonido de: AOB (Área de Ojo de Bife), EGD (Espesor de Grasa Dorsal), % GI (porcentaje de Grasa Intramuscular), EGC (Espesor de Grasa de Cadera), y a partir del 2009 a generar las correspondientes DEP, que fueron publicados en el Sumario de Padres de ese año.

Estas mediciones se realizarán en toritos y vaquillonas a la edad de 18 meses ± 45 días, recomendándose no medir las vaquillonas con más de 3 meses de preñez. Si se desea hacer una evaluación prematura, sólo puede hacerse sobre animales sujetos a feedlot o confinamiento. En este caso pueden medirse a los 15 meses ± 45 días de edad.

Para cumplir con este objetivo, las mediciones en sus reproductores son realizadas por ecografistas habilitados por la Asociación Argentina Criadores de Hereford, para luego ser interpretadas por el CIIE (Centro de Interpretación de Imágenes Ecográficas) del INTA Castelar. Los datos obtenidos son ingresados al PEG y se envían a las cabañas para su utilización.

El programa de Características Carniceras Hereford está coordinado por Josefina Bullo, con quien podrán contactarse telefónicamente al 011 4802-1019 o vía e-mail: peg@hereford.org.ar

Instructivo de procedimiento

Ecografistas Habilitados