Importancia de una Evaluación Genética

Programa de Evaluacion Genetica Importancia de una Evaluación Genética

 

La producción animal se sustenta en cinco pilares fundamentales: nutrición, sanidad, manejo, genética y mercados. A diferencia de los otros aspectos mencionados, el mejoramiento genético es permanente y acumulativo en los planteles ganaderos.

Al observar o medir un animal (peso al destete) se esta evaluando su fenotipo. Ese fenotipo es el resultado del genotipo (composición genética) más el ambiente (sanidad, nutrición, manejo, etc.) en el cual se desarrollo ese animal. La combinación de estos dos factores dara por resultado un individuo en el cual los genes actuaron como determinantes y el medio ambiente como condicionante.

F (Fenotipo) = G (Genotipo) + A (ambiente)

El criador puede entonces mejorar la producción de su plantel o rodeo a través de dos vías, ya sea mejorando el ambiente, lo que implica obtener resultados rápidos, pero temporarios, o seleccionando reproductores genéticamente superiores, obteniendo resultados mas lentos pero permanentes y acumulativos, siendo los resultados de los programas de evaluación genética la herramienta mas importante para caracterizar a animales y poder detectar así a dichos reproductores.

El Programa de Evaluación Genética, iniciado por nuestra Asociación en 1991, es una poderosa herramienta de datos objetivos que permite caracterizar a nuestra raza en diferentes etapas, medios y sistemas de producción.

Así la AACH conforma un banco de datos de los animales de sus criadores, generando una amplia base estadística, permitiéndole al cabañero contar con información objetiva respecto del potencial genético de sus animales, orientándolo de esta manera al mejoramiento y selección integral de la raza. Por otro lado, le ofrece al usuario de genética, criadores, características medibles y repetibles para su negocio ganadero, maximizando su rentabilidad.

El PEG evalúa distintos rasgos medibles de importancia económica, comercial y zootécnica.

  • Crecimiento.
  • Producción de Leche (Habilidad Materna).
  • Fertilidad.
  • Composición de la Res.
  • Facilidad de Parto. 

Evalúa el desempeño productivo (perfomance) de manera exhaustiva y completa, a través de la elaboración de Índices y DEP (Diferencias Esperadas de Progenie), según las exigencias necesarias para su generación, sumado a las evaluaciones genómicas.

El Control de Producción se basa fundamentalmente en una correcta identificación y seguimiento de los animales en características que hacen a su eficiencia reproductiva, crecimiento, rendimiento y calidad del producto final: la carne.

Con el fin de lograr un adecuado control de producción, es importante no sólo registrar la información de performance de cada animal, desde su nacimiento hasta llegar al mercado, sino también establecer códigos de manejo y unificar distintas características que afectan el valor de dichas mediciones.

 

Artículo "Mejoramiento Genético, ¿por dónde empezar?"
por las Dras. María Calafé y Sol Masgoret.

El Control de Producción y la Evaluación Genética Hereford son importantes por las siguientes razones:

  1. Porque involucra no sólo a los toros padres sino también a vientres, toritos, vaquillonas, terneros/as.
  2. Recopila datos de producción para establecer un determinado manejo, línea de sangre, sistema de producción y todo aquello relacionado con información.
  3. Evalúa la habilidad materna de las madres del rodeo.
  4. Determina los futuros padres a utilizar.
  5. Dispone de una base genética lo más amplia posible para determinar la performance de la raza, hoy integrada por cuatro países con más de 6 millones de animales (PanAm).
  6. Evalúa caracteres de importancia económica.
  7. Determina las diferencias productivas de los animales.
  8. Hace eficiente la selección y asignación de servicios, acortando el tiempo para el logro de los objetivos establecidos.
  9. Identifica y propaga líneas de sangre que produzcan los animales que el mercado consumidor demande.
  10. Reduce costos de producción y maximizar eficiencia.
  11. Posiciona a la raza en Argentina en un lugar más competitivo y de vanguardia.

La apreciación visual dice lo que parece ser.
La genealogía lo que debiera ser.
La apreciación visual + la genealogía + los datos de producción + la evaluación genética dicen lo que realmente es.

Ineludible a la hora de seleccionar y decidir. Adhiérase al PEG®

De requerir asesoramiento o ayuda en la implementación del Programa, como así mismo entrenamiento para la carga de datos, nuestro personal se encuentra a su disposición. Contáctese con nosotros.

Operadora: Sra. Josefina Bullo
Asesoramiento: Dra. María Calafé
Teléfono: 115-421-3750 / 2345-457297
peg@hereford.org.ar
genetica@hereford.org.ar