Características de la raza

 

Hereford es una de las razas productoras de carne más importantes del mundo, seleccionada desde sus orígenes, hace más de 200 años, por reunir todas esas condiciones económicas que los criadores de ganado de carne desean y buscan.

Ponga a trabajar en su rodeo las ventajas del Hereford

Aspecto general
El Hereford es una raza productora de carne reconocida por su adaptación a todas las zonas productoras de la Argentina. Precoz reproductivamente, de fácil parto, gran habilidad lechera y longeva. Posee buenas masas musculares, bien distribuidas, de donde salen los mejores cortes de gran valor y calidad (terneza, color, jugosidad, engrasamiento).

Color
Colorado desde bayo a cereza, con manchas blancas en la cabeza, parte posterior de las orejas, pecho, vientre, parte inferior de los miembros y punta de la cola, la identifican como a ninguna, agregando valor económico y asegurando pureza.
Estas características morfológicas identifican a la raza y garantizan repetibilidad en sus descendientes de las condiciones productivas deseadas.
Su cara blanca es un sello de calidad.

Fertilidad y habilidad materna
En los toros se manifiesta como la facultad constante de preñar un alto porcentaje de hembras. La medida de su fertilidad la determina de alguna manera la Circunferencia Escrotal y el tono testicular.
La vaca Hereford es sumamente confiable en su habilidad de lograr un ternero al año, quedar nuevamente preñada y criarlo con un peso óptimo.

Crecimiento y conversión de alimento
Excelentes convertidores de pasto y grano. Ninguna raza puede hacerlo mejor. Esta eficiencia biológica genera ganancias en todas las etapas de producción.

Temperamento
Es la raza más dócil. Su mansedumbre es apreciada por todos los ganaderos, ya que reduce exigencias y costos de manejo. El temperamento determina carne más tierna.

Adaptabilidad
Se adapta a todos los suelos y climas, puede progresar tanto en campos desérticos y zonas muy frías como en húmedos y subtropicales.

Habilidad para combinarse (cruzamientos)
Numerosos trabajos de investigación han demostrado que existen combinaciones favorables de razas en determinados ambientes y para objetivos definidos. El Hereford como raza paterna, facilita el cruzamiento otorgando superioridad genética en la progenie debido al vigor híbrido y complementariedad.
Detrás de toda gran hacienda siempre hay un Hereford.

Precocidad
Raza precoz, que con ganancias adecuadas, manifiesta la pubertad a partir de los 13//15 meses. En 20 meses un novillo alimentado correctamente alcanza los 450/480 kilos.

Tamaño
Deber ser intermedio con el mayor peso posible, lo que le dará equilibrio, funcionalidad y facilidad de terminación a pasto y a grano.

Masas musculares
La raza debe poseer buenas masas musculares, adecuadas y suficientes. En un animal terminado, veremos un conjunto de músculos indiferenciados, que forman sus cuartos sin notar los rafes intermusculares. Lomo bien ancho que representa buen área de ojo de bife.
Posee una musculatura adecuada, pero no extrema con niveles de carne y grasa consistentes que garantiza terneza certificada y producto sabroso y de alta calidad.
Los cuartos anteriores deben tener paletas separadas, no angulosas, con musculatura exterior sólida pero no exagerada, que comprometan la facilidad de parto.
Cuartos posteriores bien cargados de carne, con musculatura sólida bien engrasada, largos y lo más descendida posible.

Aplomos
Dirección normal de los miembros en toda su longitud o de las diferentes regiones por separado, de manera de sostener sólidamente el cuerpo del animal y permitir su fácil desplazamiento. La funcionalidad que estos animales están obligados a ejercer, nos obliga a ser muy exigentes en la corrección de los mismos.

Profundidad corporal
Raza de buena profundidad corporal, dada por el largo y buen arqueado de sus costillas, permitiéndole una mayor capacidad ruminal. Es aquí donde reside la adaptación, de animales que se alimentan a pasto o grano, pudiendo incorporar grandes cantidades de alimento para luego ser transformados en carne.

Patas
De medianas a cortas, con huesos fuertes, bien aplomadas y separadas. Con garrones sólidos, netos y bien angulados. Fuertes en el macho.

Manos
De cortas a medianas, bien aplomadas con cierta desviación hacia el lateral de sus pezuñas (aplomo boyuno).

Cabeza
La raza presenta animales mochos o astados, con igual performance y calidad. Si es Polled, deben ser cabezas con poll bien definido, si son astadas con cuernos bien implantados y desarrollados.
En las hembras, chica y afinada con orejas largas. Levemente inclinada hacia arriba y con buena pilosidad.
En los machos, más ancha con morros fuertes y buena expresión de las mandíbulas. Su ancho deberá ser aproximadamente dos tercios del largo y redondeadas.

Ojos
El globo ocular debe ser plano, no expuesto y el tercer párpado no prominente. Es bueno buscar pigmentación ocular.

Cogote
De buen largo y fino en la hembra, con buena inserción en la cabeza y cuerpo. Más ancho y con leve prominencia superior en el macho.

Pecho
Se acepta cierta adiposidad, no excesiva, tanto en machos como en hembras. Este leve engrasamiento va ligado a la funcionalidad.

Dorso y lomo
Apreciablemente largo y ancho. Fuertes y rectos. Relacionados al mayor área de ojo de bife.

Grupa – Cuadril
Sector de buena musculatura y de mayor valor. Cuanto más largo y alto mejor.

Cadera
En las hembras anchas con buena apertura entre isquiones (buen canal de parto). Sólida en el macho, lo más plana a nivel del cuadril y que no presente polizones en la inserción de la cola.

Testiculos
De buen tamaño y tono, bien descendidos. Esto nos asegura buena producción espermática, capacidad reproductiva y precocidad tanto en machos como en hembras.

Ubre
Turgente, intermedia y con buena colocación de pezones.

Prepucio
Corto y bien adherido al cuerpo.

Carne
La consistencia, jugosidad, gusto y buen sabor de su carne, satisfacen los más exigentes requerimientos del consumidor.