Gacetilla Técnica N°7: Estrategias que ayudan a garantizar terneros saludables y rentables al destete

ESTRATEGIAS QUE AYUDAN A GARANTIZAR TERNEROS SALUDABLES Y RENTABLES AL DESTETE

La época del destete acerca un paso más a los criadores a la venta de la parición de terneros, por ello saben lo importante que es garantizar la sanidad de los mismos.

La mayoría de los productores están de acuerdo con el hecho de que el éxito del destete no se trata de técnicas elaboradas, sino de llevar a cabo correctamente las estrategias básicas de manejo.

Un programa adecuado se basa en una correcta vacunación, nutrición y bajo estrés al momento del destete.

Se recomiendan dos vacunaciones, una durante el pre acondicionamiento y la otra al destete o enseguida después de este. Los veterinarios difieren sus opiniones en cuanto a vacunar al destete o a los 14 días del mismo, de todas maneras siempre que los terneros hayan tenido vacunas de pre acondicionamiento, cualquiera de estos dos momentos funcionan bien. Las vacunas recomendadas para el destete son dirigidas a: Enfermedades Clostridiales, Complejo Respiratorio y Queratoconjuntivitis, cuyo esquema de aplicación dependerá del plan sanitario elegido para cada establecimiento en particular. Además se aplicará en forma anual la vacuna contra Carbunclo, la de Brucelosis por única vez en terneras y Aftosa según zona.

Leer más…