Gacetilla Técnica N°6: Mansedumbre en Hereford

MANSEDUMBRE EN HEREFORD

Si bien es popularmente conocido que la raza Hereford se caracteriza por su mansedumbre, una cualidad altamente heredable, debemos analizar por qué debe estar dentro de nuestros objetivos de selección.

Un ganado manso se traduce en mayor productividad y por ende un mayor resultado económico ya que engordan más rápido, se estresan menos y tienen una mayor calidad de carne.

Dado que a la hora de seleccionar por temperamento, debemos distinguir desviaciones entre genética y mal manejo, es importante la capacitación del personal a cargo, principalmente acerca de su comportamiento natural, para un manejo correcto.

Los bovinos poseen:

  • Una zona de fuga (perímetro variable que lo rodea)
  • Una zona de lucha (perímetro variable muy cercano al animal) y
  • Un punto de balance ubicado a la altura de los hombros del animal.

Cuando una persona atraviesa los límites de la zona de fuga, dependiendo de su situación respecto al punto de balance, el animal tenderá a fugarse en dirección contraria.

Por eso el mejor lugar para trabajar es el límite de ingreso a la zona de fuga y para determinarla, se debe caminar lentamente hacia el animal, hasta que éste comience a moverse. Y conociendo este mecanismo podemos manejarlo mejor.

 

Leer más…