Resolución 128 /2012 SENASA: Plan Nacional de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina en la Argentina.

18 Diciembre, 2012

SENASAComo lo informáramos en nuestro Newsletter N° 86 del 27 de agosto de 2012, entrará en vigencia en el mes de mayo de 2013 la Resolución de referencia, que obliga a las cabañas a ingresar en el Plan Nacional de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina, inscribiéndose en la oficina local correspondiente a su jurisdicción, en un plazo de 365 días contados a partir de los 60 días de su publicación en el Boletín Oficial, ocurrida en marzo de 2012.

Como la misma tiene una serie de implicancias de enorme trascendencia para las cabañas, por los tiempos de aplicación, la definición de cabaña en sí, la incidencia que como unidad productiva tiene sobre el resto del establecimiento con la obligatoriedad de ingresarlo completamente en el saneamiento y otras cuestiones de orden operativo, la Asociación Argentina Criadores de Hereford, conjuntamente con la Sociedad Rural Argentina, la Cámara de Productores de Carne Vacuna, el Foro Argentino de Genética Bovina, CRA y otras asociaciones de criadores per sé, se reunieron nuevamente con el Dr. Rodolfo Bottini, Director de Sanidad Animal del SENASA y el Dr. Pedro Torres, responsable del Plan de Erradicación de la TBC, a los efectos de solicitarles elasticidad en el tratamiento de algunos tópicos, que haga de esta resolución -tan trascendente- una medida de posible cumplimiento, en etapas, con implicancias económicas sustentables, acompañada de una fuerte campaña de difusión en sus obligaciones y requerimientos, sumado al apoyo ineludible de los productores ya que sin ellos y de acuerdo con la experiencia de otros países, “para que el programa tenga éxito debe el Estado trabajar junto con los productores. No existe un Estado capaz de fiscalizar cada vaca sin ayuda de los productores”.

De todas maneras seguiremos manteniendo informados a nuestros socios e interesados en los avances que tengamos en esta materia, siempre con el ánimo constructivo de apoyar la erradicación de este flagelo que castiga a la ganadería y fundamentalmente al comercio de nuestras carnes dentro de un marco lógico y de posible implementación.

Recomendamos informarse de la Resolución, entrando al siguiente link: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=195314

AACH