Proyecto de Ley para crear el Instituto de Promoción de la Carne Argentina, en reemplazo del IPCVA.

20 Noviembre, 2014

Como es de público conocimiento, la semana pasada el Gobierno anunció su intención de modificar la estructura administrativa del IPCVA e incluir además de la carne vacuna las carnes aviar, porcina, ovina, caprina y proveniente de la pesca y acuicultura, pasando a llamarse en el futuro IPCA (Instituto de Promoción de la Carne Argentina).

De acuerdo a los trascendidos el Presidente sería nombrado por el Ministerio de Agricultura y la Vicepresidencia quedaría a cargo del sector privado. La composición de la Asamblea de representantes del IPCA, estaría conformada por un Presidente (con doble voto en caso de empate) y 18 miembros: 6 del sector productivo  (no dice quiénes, sólo aclara que dos provendrán del sector cooperativo y pequeños productores), 3 de la industria frigorífica, 4 del gobierno nacional, y 5 de las provincias productoras.

Si bien el proyecto anunciado no ha ingresado al Congreso hasta la fecha, se descuenta que la intención del Gobierno es darle forma a las modificaciones a corto plazo.

La Asociación Argentina Criadores de Hereford, como miembro del Consejo Asesor del IPCVA y con la presencia del Ing. Alejandro de La Tour, participó en la reunión realizada el pasado 11 del corriente, en la que se distribuyó un documento en el que se resumen los objetivos, acciones y logros del Instituto. 

En tal sentido la AACH adhirió a las tareas a las que se abocará el mencionado Instituto a los fines de evitar cambios que alteren el objetivo para el que fue creado.

AACH