La ganadería, con la expectativa de tiempos mejores.

27 Mayo, 2015

Logo Asoc. Hereford

Logo Asoc. LimousinDe cara a su participación en La Nación Ganadera, las autoridades de las Asociaciones de Hereford y Limousin analizaron cómo ven el negocio en los próximos meses y preveen buenas ventas en la Exposición.

Con la Nación Ganadera 2015 a la vuelta de la esquina, los criadores aumentan sus expectativas sobre lo que puede deparar esta exposición y el mercado en general en los próximos meses, en un año en que se mezclan malos precios para la agricultura, que podría dejar caso a más inversión en ganadería; elecciones inminentes con resultados imprevisibles para el sector, y la posibilidad que en 2016 el negocio de la carne entre en una nueva fase de mayor libertad comercial.

En este contexto, las autoridades de las asociaciones de criadores de Hereford y Limousin analizaron el negocio y qué expectativas tienen para los meses por venir.

En cuanto a las perspectivas del negocio ganadero a futuro, Oscar Luchessi, presidente de Limousin, no cree que el panorama del negocio varíe dentro de estos meses, pero si considera que hay muchas expectativas de mejoras para el sector ganadero en los próximos años. “Esto, por supuesto, apostando a que el nuevo gobierno le dé apertura a los mercados de carnes, un contexto donde nuestra raza va a poder expresar todo su potencial en cruzamientos. Sabemos que tenemos la herramienta necesaria para mejorar en productividad y eficiencia la ganadería argentina”, señaló Lucchesi.

Por su lado para el presidente de Hereford, Alejandro De La Tour, es difícil prever lo que va a pasar en lo inmediato y esto es una demanda que se debe imponer todo el sector. “Es nuestro deber definir la cadena de las carnes, cuáles son las posibilidades de crecimiento y las políticas para ello. Este debe ser nuestro objetivo, establecer una política de estado respecto de esta materia, consensuada por todos los actores que integran la cadena, incluido el Estado. Y entonces sin duda, el panorama será muy alentador”, reflexionó De La Tour. 

Expectativas sobre las ventas.

Hablando sobre las expectativas de ventas en los remates de la Nación Ganadera y/o en las subastas a realizarse en los próximos meses, Roberto Bianculli, gerente de la Limousin, destacó que las mayores esperanzas están cifradas en las hembras. “Tenemos expectativas con lo que puede pasar con las hembras, ya que tenemos confirmada la presencia de muchos criadores que van a comprar al remate de la muestra. La situación actual de la ganadería hace que la gente vea perspectivas a futuro y por eso se ver palpable un mayor interés en los vientres”, explicó Bianculli. 

En tanto, para la Hereford la Exposición de Otoño abre los remates del año generando expectativas respecto del futuro de los reproductores a vender. “Otoño es una época muy buena para vender vientres ya que al poco tiempo empiezan a parir o son ingresadas a los servicios. En el caso de los machos es una época un poco adelantada pero con el plan de cuotas establecido se facilita la inversión sobre animales de alto valor genético que tienen la ventaja de poder adaptarse a los sistemas que ingresen ya sean centros de Ia o rodeos de alto nivel”, explicó Juan Bullo, director ejecutivo de la Asociación. “Sin embargo creemos que las expectativas para la ganadería son buenas, ya que el mundo demanda mucha carne bovina, los países exportadores están en sus límites posibles, nuestras carnes siguen teniendo la imagen de la mejor del mundo, y seguramente las políticas públicas respecto de este tema cambiarán a favor de la actividad. Entonces invertir hoy en reproductores sobre todo en aquellos de alto valor, recién empezarán a mostrar sus frutos a partir del próximo año, donde somos muy optimistas de los resultados esperados”, destacó Bullo.

Finalmente, los directivos de ambas asociaciones destacaron lo positivo de la realización de la muestra, que reúne a los mejores criadores de ambas razas.

“Las expectativas de cara a una exposición del nivel de La Nación Ganadera son las mejores. Nuestros criadores están con muchas ilusiones y ganas de participar. Venimos de años anteriores con resultados muy positivos y consideramos que la exposición ha ido mejorando año a año en cantidad y calidad”, señaló Oscar Luchessi. 

”Las expectativas de la muestra con cuatro razas fundamentales a la hora de generar cambios en la actividad nos plantearon el slogan que hoy le pusimos “”Un horizonte de cambio””. Eso es lo que pretendemos en esta nueva edición. Las cabañas concurrentes producen para el mercado de productores comerciales, adaptándose a las necesidades de sus clientes para hacer de ésta una actividad rentable y aún en los peores momentos no han bajado los brazos generando e introduciendo genética permanentemente y sosteniendo a la ganadería argentina en sus mejores niveles. Y esto lo repetiremos y veremos en la muestra con la Hereford”, acotó Alejandro de La Tour.

La Nación Ganadera 2015 se realizará en Olavarría, del 27 al 30 de mayo. En el marco de la exposición, se llevarán a cabo las 14° Exposición de Otoño de Limousin y de la 65º Exposición de Otoño de Hereford, de las que participarán 14 cabañas y 160 animales pertenecientes a la raza Hereford (40 hembras PR y 120 machos y hembras PP) y 5 cabañas y 134 animales de la raza Limousin PP y PC.  

El jueves será el turno de las juras de las dos razas, que se harán en forma simultánea desde las 9 de la mañana. En tanto, el viernes 29 desde las 11.30 se procederá a la entrega de premios de ambas razas, y desde las 14 será el remate de Hereford, con 50 machos PP, 50 hembras PP y 50 vaquillonas PR. Seguidamente se realizará la subasta de Limousin, adonde saldrán a la venta 90 animales, machos y hembras, PP y PC de todas las categorías.

AACH