Jornada La Vanguardia.

De acuerdo con lo previsto, el viernes 27 de marzo, se llevó a cabo en la Pcia. de Santa Cruz, en Ea. La Vanguardia una nueva Jornada sobre Ganadería Bovina, organizada por la Asociación Argentina Criadores de Hereford con la invalorable participación de los dueños de casa, Vanina y Roberto Beherán, propietarios del establecimiento, socios de nuestra entidad y uno de los controles más importantes de la zona. Auspiciaron el evento las Estaciones Experimentales del INTA de Calafate y Río Gallegos y la Sociedad Rural local. El IPCVA, como siempre, patrocinó esta Jornada, cumpliendo con uno de sus objetivos de ayudar y hacer más eficiente la ganadería bovina en todo el país.

Nos acompañaron ese día más de 100 personas, en su mayoría criadores y técnicos ligados a la actividad. Fuimos recibidos por los dueños de casa con una calidez y organización comparable con las mejores jornadas. Por la mañana Miguel O´Byrne, Presidente de la Sociedad Rural local, destacó la necesidad del conocimiento en cualquier actividad ganadera, clave para mejorar sus resultados productivos y económicos, remarcando las consecuencias que puede tener el corrimiento de la barrera al norte del paralelo 41. Agradeció a los organizadores la posibilidad de plasmar esto en un evento como este, haciendo lo propio nuestro Secretario Eduardo Boitano, quien además destacó la importancia que tiene la raza Hereford en toda la Patagonia.

Con un video de presentación, La Vanguardia mostró las características de su sistema de producción, clima, principales actividades y cómo las llevan adelante. Es una zona difícil con regimenes de lluvia muy bajos, donde ver los resultados obtenidos nos llevan a la admiración.

Juan Bullo abrió las charlas con el tema “El papel de la Asociación, la importancia que tienen sus programas de mejoramiento zootécnico y conceptos básicos sobre selección y manejo de rodeos”.  Luego, el Dr. Guillermo R. Clifton, Médico Veterinario de la EEA Santa Cruz, con mucha solidez técnica y conocimiento de la zona, dio un pantallazo sobre “Conceptos básicos de Nutrición”, para cerrar con “Aspectos Sanitarios a tener en cuenta a los efectos de maximizar los resultados productivos”. Luego del excelente almuerzo, el Ing. Hernando Grandolini mostró hacienda Hereford de diferentes categorías en los corrales, resaltando los criterios centrales de la selección y sus beneficios. Esta actividad fue seguida con mucho entusiasmo e interés por parte de todos los participantes, contundente a la hora de demostrar el trabajo que La Vanguardia lleva adelante al aplicar los Programas de Mejoramiento de la Asociación Argentina Criadores de Hereford.

Nos resta nuevamente agradecer y resaltar, el apoyo del IPCVA, la colaboración del INTA con su trabajo, difusión y disertaciones, el auspicio de la Sociedad Rural local y fundamentalmente la presentación, organización y empeño puesto por La Vanguardia y todo su personal, demostrando que esta raza es capaz  de destacarse como la mejor en  cualquier lugar y condición climática. Así lo pudimos comprobar. Vayan nuestras felicitaciones a todos ellos. 

Jornada La Vanguardia 2015