Cómo incorporarse al PEG®

Circunferencia Escrotal (C.E.)

Es un indicador de la fertilidad en reproductores, asociada con la cantidad de semen producido en los machos, relacionada además con la precocidad sexual de las hijas del reproductor (pubertad). Es una medida fundamental de caracterización. La misma se informará en la Planilla de Pesada Final, donde deberá figurar la fecha en la cual fue tomada, a fin de proceder a los ajustes correspondientes.

Como en los demás casos, informe las C.E. de los animales que rechaza, pues es un dato muy valioso para evaluar a los padres y descartar características que puedan provocar un enorme daño a la raza.

SESGO POR INFO INCOMPLETA

Existe una tendencia, por parte de los criadores, de no incluir los datos de aquellos animales cuya información de performance no es buena, siendo estos individuos generalmente parte del lote de “animales rechazo”. Sin embargo, cuando se reportan solo los mejores datos, el valor resultante de las DEP, lleva aparejado desvíos importantes. Este punto es de vital importancia, en una evaluación genética, ya que al no involucrar a todos los animales, se esta produciendo un sesgo en la información por estar incompleta.

Objetivos e importancia de la carga de datos

Con el objetivo de mejorar la calidad y confiabilidad de nuestro Programa de Evaluación Genética (PEG®), es necesario ordenar el envío y la recepción de la información remitida a la Asociación, cumplir con los tiempos preestablecidos y controlar lo enviado, de manera de obtener resultados altamente confiables que permitirán incorporarse a la Evaluación Genética.

  • Cargue todos los datos de los animales producidos en su cabaña antes de seleccionar.
  • Cargue también los terneros muertos.
  • Recuerde que esta es la evaluación del trabajo realizado por usted, su genética y sus resultados. También debemos actuar con enorme responsabilidad, pues afectamos con nuestra valiosa información, los resultados de toda la raza.
  • La calidad de la información que recibe el criador, como resultado de la evaluación genética, es tan buena como la información utilizada para generarla. 

CIERRE DE ENVIO DE DATOS PARA GENERAR DEP

La Asociación genera dos evaluaciones anuales en concordancia con el resto de los países. Por ésta razón se fijaron dos cierres para el envío de datos.

 Cierre: 1 de Noviembre de cada año

Indefectiblemente el plazo para la entrega de todas las pesadas o medidas realizadas sobre sus animales, será hasta esta fecha.

Estos datos serán enviados al ABRI, quien devolverá los resultados de la Evaluación en el mes de enero. Con esta información, la Asociación editará su nuevo Sumario de Padres.

Cierre: 20 de mayo de cada año

Indefectiblemente el plazo para entrega de todas las pesadas o medidas realizadas sobre sus animales será hasta esa fecha.

Estos datos serán enviados al ABRI quien devolverá los resultados de la evaluación en los primeros días de julio. En esta evaluación se generan los reportes individuales que podrán ser descargados a través de PEG Online.

Página: 1 2 3

AACH
PEG online
Planilla de destete