Cómo incorporarse al PEG®

Grupo Contemporáneo (GC).

Un grupo contemporáneo es el conjunto de animales que tuvieron las mismas oportunidades para desempeñarse. De este modo cada dato o registro de un reproductor es comparado, en primera instancia, con el promedio del grupo contemporáneo al que pertenece, permitiéndonos estimar los efectos de los GC y eliminar de nuestros datos los efectos ambientales que podemos codificar. En pocas palabras los GC son la piedra fundamental o llave de la evaluación genética objetiva.

Cuatro pasos sugeridos para el armado de los grupos contemporáneos:

  1. Cada grupo contemporáneo debe estar conformado preferentemente por no menos de 5 animales. Cuanto mayor sea la cantidad más precisa será la evaluación genética. Un sólo animal no genera un GC. Si son sólo dos, los mismos deben ser de diferentes padres y madres, pero recuerde que lo deseable es 5 animales como mínimo.
  2. Una sola diferencia entre animales, ya sea de categoría (PP o PR), tipo de servicio (SN/I.A. versus TE.), sexo, mes, año de nacimiento, raza o cruza de la receptora (edad de la misma) y tipo de manejo, por ejemplo, requiere conformar distintos GC. Si el criador no brinda la información requerida para la conformación de los GC, los animales serán eliminados de la evaluación genética, por lo que no obtendrán DEP.
  3. Después de armados los GC de destete los mismos no pueden crecer en cantidad de animales. Sí, en cambio, pueden permanecer igual o disminuir en la medida que el criador aparte los animales que manejará diferente, posterior al destete (para una exposición o por problemas operativos, por ejemplo), preferentemente sin caer del mínimo requerido (5 animales). Esto también vale para el posdestete.
  4. Los animales que conforman diferentes GC de destete no pueden ser recombinados o juntarse posteriormente. Es decir, si hasta el destete el criador tuvo dos grupos que se diferenciaban en nutrición, manejo o en algún otro efecto ambiental codificable (mes, por ejemplo), continuarán separados, aunque reciban igual manejo posdestete. Es decir, el criador, después del destete nunca más volverá a juntar en un GC posdestete de peso final, por ejemplo.

Datos del Padre.

Para generar DEP, el servicio debe ser realizado con paternidad reconocida, ya sea por I.A., servicio a corral o a campo, tanto para animales PP como PR.

Los padres que ingresan a la Base de Padres Hereford, según Declaración de Servicio, son rechequeados por el sistema al momento del ingreso de los datos de su progenie al PEG. De no coincidir la información, las crías ingresarán al mismo sin la identificación de su padre, tratándose como servicio colectivo con las consecuencias que eso tiene. (No generan DEP)

Transplante Embrionario.

Para producir DEP de los animales generados por TE, se deben completar las tres columnas correspondientes a Hembras Receptoras, que figuran en la Planilla de Destete: RP de la receptora, raza y fecha de nacimiento exacta o estimada.

PESO FINAL (PF)

Esta pesada deberá ser solamente cargada en la planilla que le enviará la Asociación una vez procesado el destete, donde constan todos los datos enviados anteriormente, los ajustes e índices correspondientes a la evaluación realizada. La pesada final podrá realizarla a los 12, 15 ó 18 meses, aclarando con exactitud la fecha de pesada.

Es importante que no borre ningún animal de la planilla final enviada por la Asociación, más allá de las bajas que puedan haber ocurrido, pues distorsionaría el ingreso a nuestro sistema. Solamente coloque en el casillero de observaciones la palabra Baja y si desea agregue la causa, como constancia. (Muerte, venta, selección, enfermo).

Página: 1 2 3

AACH
PEG online
Planilla de destete