Jornadas a Campo IPCVA – Gral. San Martín – La Pampa.

14 Mayo, 2013

Con el objetivo de realizar demostraciones de manejo y aplicación de tecnologías que contribuyan a mejorar la productividad y la rentabilidad ganadera, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, acompañado por el INTA, puso en marcha un ciclo anual de jornadas a campo en distintas regiones del país. En este marco, el pasado jueves 25 de abril nuestra Asociación formó parte de la denominada “Cría en el Sudeste Pampeano con Valor Agregado”, llevada a cabo en el Establecimiento Peuma Yen”, ubicado a 25 km de General San Martín, La Pampa.

Jornada LP 1Con una sorprendente asistencia de 450 productores en una zona de tan baja densidad poblacional, los dueños de casa Mario Fetter y familia (socios de nuestra entidad), nos dieron la bienvenida. 

Abrió la Jornada, Gonzalo Álvarez Maldonado, Presidente del IPCVA, quien agradeció a Fetter por abrir las puertas de su intimidad, mostrando la mejor genética del mundo que nos dan las razas británicas, destacando a Hereford con la necesidad de avanzar “hacia una ganadería de precisión”. Lo acompañó el Ing. Néstor Juan del INTA, junto a Mario Fetter, quien agradeció al IPCVA, al INTA y muy especialmente a la Asociación por estar presente. 

Antes de iniciar las charlas, se proyectó un video institucional, en el que se mostraron las innumerables actividades llevadas a cabo por el IPCVA desde su fundación, hace ya 10 años.

La primera charla estuvo a cargo de Mario Fetter y su Asesor Veterinario, Dr. Mauricio Antista, quienes presentaron el Establecimiento, ubicado en una zona semiárida a árida, donde producir pasto es difícil, pero lo hacen con tecnologías de procesos para hacer una ganadería sustentable.

Sin duda podemos afirmar que se trata de un excelente plantel de 400 animales bajo el Programa de Mejoramiento Zootécnico Puro Registrado, muy bien manejado, con índices reproductivos y productivos sobresalientes, en una zona de clima difícil, pero que con ayuda de su familia y asesores profesionales ha transformado en una unidad productiva digna de imitar.
Toda una muestra de la capacidad de la raza, cuando hay capacidad humana, para adaptarse a condiciones complejas, por lo tanto reproducirse y parir destetando terneros de 260 kg. sin más comida que el pasto y la leche de las vacas Hereford.
Otra cosa a destacar es que la mayoría de los toros vendidos van a rodeos Angus para cruzamientos y a la fecha nos dijo Fetter no ha tenido ningún reclamo por problemas de parto, porque los toros los elige por esa condición.
Un campo comprometido con la producción, que vive en y del campo. Una lección que habla por sí misma de un buen criador Hereford, que cree en su raza, vive de ella y trabaja en su difusión. Para imitar. 

Jornada LP 2

A renglón seguido Juan Bullo habló sobre “Cruzamientos con la Raza Hereford” destacando las enormes ventajas de esta herramienta de costo cero, que bien manejada nos permite ganar más plata, reponer las madres sin problemas o usar las madres mascarillas con un gran resultado agregado. Esta charla, como en tantos lugares, siempre refleja un alto interés y demuestra la gran cantidad de criadores que hoy hacen uso de ella, aumentando la rentabilidad de su negocio. En esta zona de gran predominio Angus, pudimos hablar con muchos de ellos, quienes nos manifestaron en síntesis “al careta no hay con que darle” clara expresión que lo resume todo.

Agradecemos en nombre de la Asociación Argentina Criadores de Hereford y los criadores de Hereford a Mario Fetter por su trabajo, organización, calidez, apertura de su establecimiento y sobre todo por criar Hereford en una zona difícil, poniendo de relieve todas las ventajas y capacidades que esta raza tiene para competir con cualquiera en un ambiente de racionalidad manejado por hombres como Fetter y su equipo.

AACH