Jornada de Capacitación sobre Mejoramiento Genético en Rodeos Bovinos.

26 Junio, 2013

El pasado miércoles 19, la Asociación Argentina Criadores de Hereford y la Municipalidad de Alta Italia, La Pampa auspiciaron la Jornada de referencia, organizada por la Subsecretaría de Asuntos Agrarios del Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa y Cabaña El Pampa. 

Luego de la bienvenida del Intendente Oscar Flores, el Ministro Dr. Abelardo Ferrán agradeció a Alejandro Toselli poder mostrar su cabaña, su producción, las tecnologías de avanzada aplicadas, ya que son parte de las políticas de la Provincia de La Pampa, generando espacios de debate para la recuperación de la actividad. Toselli agradeció la presencia de las autoridades y manifestó el orgullo de estar acompañado por quienes coinciden con los intereses de los que participamos en esta actividad. Realizó una breve reseña desde los orígenes de la cabaña hasta la actualidad.  

alta italiaEl Dr. Claudio Fabián Tobal, explicó el Manejo y la Sanidad aplicada a la misma. Seguidamente el Dr. Juan Bullo, además de agradecer a los dueños de casa y al Ministerio por el fuerte apoyo de la Raza Hereford, habló sobre Cruzamientos con la Raza Hereford, como una herramienta ineludible para cumplir con los objetivos de aumentar la producción a nivel nacional. A continuación el Dr. Julián Bartolomé destacó la importancia en la fertilidad de los toros y vacas. Además destacó claramente la diferencia entre lo que el considera un macho entero o un toro. 

Luego de un intervalo, el Dr. Daniel Dubié disertó sobre el Programa de Control y Erradicación de Enfermedades Venéreas en la Pcia. de La Pampa, que luego de varios años de trabajo ha logrado mejorar notablemente los índices reproductivos.  Cerró el programa de charlas el Ing. Agr. Pedro Goyeneche, Subsecretario de Asuntos Agrarios, quien habló sobre las líneas de financiamiento para la producción ganadera con un fuerte apoyo por parte del Gobierno Provincial, con los objetivos de: generar condiciones para el crecimiento ganadero, contribuir a la recuperación del stock y aumentar la producción y la oferta. 

Luego del almuerzo se recorrieron los corrales con hacienda Hereford y charlas explicativas sobre sus características. 

Como en todas las jornadas de este estilo, quedó de manifiesto que es central la capacitación en nuestra actividad por requerir de procesos, mucho más que de insumos.

Nuestro agradecimiento a la familia Toselli por su buena predisposición y colaboración con la raza. 

AACH