Exposiciones Rurales de la Provincia de Río Negro.

1 Agosto, 2012

Con motivo del viaje que realizáramos en el mes de junio a la Pcia.de Río Negro, para participar de las Jornadas de FunBapa y Sinergia Ganadera tuvimos la oportunidad de charlar con diferentes referentes y representantes de Sociedades Rurales de esta Provincia. A través de su opinión y lo que nosotros pudimos observar, queremos cautamente describir un panorama de lo que está ocurriendo, pensando que este año se realizarán Exposiciones en las ciudades de Viedma, Gral. Conesa, Río Colorado, Alto Valle y Choele Choel.

Como es de público conocimiento, se trata de una zona que atravesó años de sequía muy dura, con liquidación de stock en algunos casos mayores al 60%, dejando en el camino a mucha gente, a quienes les costará enormemente recuperarse. Sin embargo, el tesón de los ganaderos y su interés en volver a la actividad de años, los lleva lentamente a reponerse.  

Reunidos con gente de la Sociedad Rural de Viedma nos comentaron que la situación climática se presentó muy favorable durante el otoño, con precipitaciones por encima de los valores normales, mientras que el comienzo del invierno se presentó con temperaturas benignas y pronósticos de aparición del Niño, aumentando de esta manera  las probabilidades de lluvias para finales de temporada y comienzo de la primavera. También nos decían que el stock de hacienda de la región cayó en un 50% desde mediados del 2006 cuando comenzó la sequía y que consideran que la manera más racional para recomponer sus stocks es crecer sin realizar grandes sobresaltos, favoreciendo la recuperación de los pastizales. Están abocados en llevar adelante un buen manejo con fuerte hincapié sobre la sanidad, reteniendo vientres menores y buena genética. Nos manifestaron que lo más difícil es conseguir créditos blandos para la recuperación de la zona, si bien ya los están gestionando -con anterioridad ala Exposición que realizan en el mes de septiembre- de manera de poder sumarle una adecuada cantidad de vaquillonas.

Por otro lado la gente de Gral. Conesa, nos hablaba de la retención de terneras, de la gran cantidad de personas que quedaron fuera de la actividad pero, finalmente, del resurgimiento que tendrá que estar adecuadamente financiado con posibilidades para los interesados. Las debilidades sin duda son los escasos recursos económicos mientras que las fortalezas son las ganas de volver a empezar. Ven estabilidad climática, con campos que se van reponiendo, aliviados por las bajas cargas. Aprovecharán para sacar conclusiones a futuro, las malas experiencias pasadas de manera de no volver a esa situación.

Río Colorado, en el Dpto. Pichi Mahuida, las precipitaciones ocurridas en lo que va del año han sido suficientes y oportunas en la mayor parte del territorio, a excepción de una porción en la franja oeste. La recuperación de los pastizales ha sido lenta, ya que los devastadores efectos de la sequía, que en algunos casos se prolongó a lo largo de cinco años, aún son muy evidentes y lo seguirán siendo. Necesitarán lluvias en los años venideros y buen manejo, así como soporte financiero para inversión en infraestructura para la rehabilitación de las mismas. El stock actual es de 40.500 vientres lo que marca un leve crecimiento respecto de hace dos años, muy lejos aún, de las casi 100 mil que habitaban en el departamento en el 2007. Como nos dijeran, está presente en el espíritu del ganadero de la región la voluntad de seguir apostando por la cría del ganado vacuno.

Los créditos para las compras de vientres, la recuperación de los pastizales y la aplicación de técnicas para aumentar los índices reproductivos, serán las alternativas lógicas que posibilitarán la tan ansiada recomposición del stock de este departamento, como de cualquier otro en iguales condiciones.

En cambio Choele Choel, presenta una situación más extrema, que según nos comentan es peor al año pasado, con muchos criadores que han emigrado con sus haciendas a otras zonas. De cualquier manera realizarán la Exposición con una cantidad de animales más reducida apuntando a calidad más que a cantidad.

Respecto del Alto Valle, nos comentaban autoridades de la Sociedad Rural que la zona está muy complicada con referencia a reservas de agua en el suelo, de hecho la última lluvia caída produjo más daños que beneficios. La sequía persiste y los campos están con poca carga, con hacienda que ha emigrado a otras zonas. Sin embargo, se está gestionando créditos a través de convenios para posibilitar la venta de los animales dela Exposición.

La gente de FunBapa nos entregó un cuadro de ingresos de reproductores bovinos machos y hembras totales por año, de la Región protegida Patagonia Norte (Patagones, Río Negro y Neuquén), en el que se muestran los ingresos de cabezas por año, a saber:

2005               4.233                
2006 7.110
2007 3.977
2008 1.520
2009 533
2010 2.070
2011 3.667
   

Esperamos a futuro condiciones climáticas y de mercado que les sean y nos sean favorables, y voluntad política que acompañe el esfuerzo de toda esta región.

De esta manera cada potencial expositor podrá sacar sus propias conclusiones y comunicarse con las Sociedades Rurales de su interés a fin de preparar los animales que piensan llevar en la próxima temporada. Sin duda la Hereforddará su presente y ayudará con el repoblamiento de la zona. 

AACH