Encuentro del Comité de Evaluación Genética Panamericana.

28 Noviembre, 2013

Del 12 al 15 de noviembre la Dra. Sol Masgoret, asesora del PEG, y el Ing. Carlos Alejandro de La Tour    d´Auvergne Lauraguais, Director de nuestra entidad, estuvieron  presentes en la Canadian Western Agribition, uno de los mayores eventos ganaderos de Canadá.

El principal motivo del viaje fue la participación de ambos en las reuniones de los Comités Técnico y Político del Comité de Evaluación Genética Panamericana, que se desarrollaron durante dicho evento, con la participación de representantes de todos los países miembros del grupo (Argentina, Canadá, Uruguay y USA), así como también un directivo del ABRI de Australia, empresa que lleva adelante la evaluación.

IMG_9002

Las reuniones del Comité fueron muy productivas, con su foco en pensar el futuro de las evaluaciones en vistas de las nuevas posibilidades que se abren con el avance en análisis genéticos (actualmente la genómica), destacando especialmente lo cálida y servicial que fue la gente de Canadá con nuestra delegación.

Las reuniones permitieron también establecer relaciones entre los diferentes integrantes de las comisiones, lo que será fundamental para poder seguir adelante con este proyecto.

Es importante destacar que todos los países están muy involucrados en esta evaluación y la consideran clave para el avance de la raza tanto en sus países como en mundo. Varios años después de su lanzamiento, la raza Hereford sigue siendo la única involucrada en un proyecto de evaluación genético de esta magnitud.

Fue una grata sorpresa además, saber que en todos los países estamos trabajando sobre las mismas líneas de acción y que Hereford está pasando por una etapa de crecimiento y de mayor interés.

El día viernes fue dedicado a la jura de nuestra raza, en la que se pudieron ver ejemplares de excelente calidad y presentación. 

1GRP4617_Ch PH Bull CWA

En representación de la AACH, el Ing. de La Tour, entregó  un premio al Gran Campeón Polled Hereford de la exposición, lote 2746. Un toro nacido en marzo 2011 presentado por Double J Polled Herefords. Además, resultó Gran Campeón Hembra el lote 2972, una vaca con cría presentada por Medonte Highlands Polled Herefords.

Ese mismo día, se realizó un homenaje a Gordon Stephenson, Gerente Ejecutivo de la Canadian Hereford Association, quien luego de 9 años al frente de la entidad ha decidido retirarse. Fue un momento muy emotivo, organizado sin que el homenajeado supiese del mismo, y durante el cual representantes de las diferentes Asociaciones luego de unas breves palabras hicieron entrega de presentes conmemorativos. El Ing. Carlos A. de La Tour, habiendo tenido la oportunidad de conocer a Gordon e interactuar con él en más de una oportunidad, nos dijo: “creo que se retira una persona que dejará su huella, no solamente por la dinámica que impuso en Canadá sino con las amistades que desarrolló durante su gestión”. Ya está designado su sucesor, Stephen Scott, quien se incorporará al equipo el 1° de diciembre de 2013.

AACH