Cruzamientos

La selección de animales con mérito genético superior, llevada a cabo por Cabañas dedicadas a tal fin, y la elección de estos animales para ser incorporados en rodeos comerciales por parte de los productores ganaderos, constituyen junto con los Cruzamientos entre razas, las principales vías de mejoramiento genético en bovinos para carne.

 

Por lo tanto, la elección de los reproductores utilizando las evaluaciones genéticas (DEP), combinada con un sistema de cruzamientos, llevaría a una mejora productiva en el rodeo comercial si se compara con la aplicación de estas practicas individualmente.

La investigación científica a nivel nacional e internacional, ha estado y continúa en la actualidad, aportando información relacionada a los cruzamientos entre razas carniceras para aumentar la producción. Los fenómenos genéticos de heterosis o vigor híbrido, de complementariedad entre razas y los aportes genéticos directos de los reproductores utilizados en los cruzamientos, serian los responsables de la “genética superior” de los animales mestizos y se manifestarían a través de parámetros productivos. Las características de baja heredabilidad, como fertilidad, habilidad materna y supervivencia, manifestarían mayores niveles de vigor híbrido con respecto a características de alta heredabilidad como las relacionadas a producción y características raciales. De este modo, la etapa productiva de cría obtendría los mayores beneficios del cruzamiento, traduciéndose en niveles superiores de rentabilidad en la empresa. Con respecto a la calidad de la carne (terneza y grasa intramuscular), no existirían diferencias notables entre animales puros y mestizos.

Detrás de todo gran rodeo siempre hay un Hereford.
Elija la mejor raza, sume con Hereford.

 

Página: 1 2

AACH