Ciclo de Capacitación para productores pecuarios de Río Colorado “PROYECTAR GANADERO”

14 Junio, 2012

Organizado por FUNBAPA y la Sociedad Rural de Río Colorado, con el apoyo del INTA, el Plan Ganadero Bovino Provincial, el Ministerio de Agricultura de la Nación y la Federaciónde Sociedades Rurales de Río Negro, “Proyectar Ganadero” es una propuesta de capacitación no tradicional que cuenta con la participación de productores y tutores profesionales. 

En este marco y en virtud de los objetivos, intereses y metas compartidas entre la Asociacióny las instituciones vinculadas al proyecto, participamos de una jornada de trabajo el martes 5 de junio en las instalaciones dela S.R. de Río Colorado, donde fuimos recibidos por su Presidente, Gustavo San Román. 

El Dr. Juan Bullo, habló sobre “Criterios de Selección – Elección y Características que deben reunir los Reproductores”.  Allí se definieron las cuestiones básicas que deben considerarse a la hora de proceder a seleccionar, básicamente teniendo en cuenta el sistema de producción y los mercados.

También remarcó, que en un principio, la selección se basó en características zootécnicas, para ir agregándole información de datos fenotípicos y luego avanzar en evaluaciones genéticas a partir de los controles de producción con la elaboración de índices y DEP, de uso cada vez más intenso e ineludible por parte de los cabañeros y criadores.

Sólo a modo de futurología se habló de genómica en términos muy generales, materia de la cual cada vez nos deberemos informar más.

Destacó también las virtudes de los reproductores tanto machos como hembras de nuestra raza destacando aquellas características de importancia económica a la hora de seleccionar. 

A su turno, la Dra. María Calafé, Méd. Vet. Asesora del Programa de Evaluación Genética Hereford, disertó sobre “Conceptos Básicos sobre Genética Práctica – Características con Implicancias Económicas”. Un tema que siempre es complejo encarar, pues uno supone que la gente lo desconoce o que tendrá falta de interés, sin embargo una vez más nos equivocamos, los participantes fueron muy activos e interesados en los tópicos desarrolladas y en el papel central que le caben a la hora de elegir, caracterizar y seleccionar reproductores.

Un capítulo aparte merece el gran interés que generó el PEG On Line, sobre todo al poder verlo en pleno funcionamiento conectados a través de Internet. 

Ignacio Harris, Técnico en Carnes JNC, Certificador de Argentine Hereford Beef, tuvo a su cargo la charla “Faena y Tipificación – Atributos de Calidad”. Como siempre y cada vez más, los productores tienen conciencia e interés en la carne, pues finalmente  es lo que producen y conocer al animal sin cuero, con sus particularidades respecto de conformación y terminación, le dan al productor una verdadera visión de cuáles deben ser sus objetivos.

Se trabajó sobre cinco muy buenos novillos en pie, de diferentes tamaños y terminación para luego, en la playa de faena, describir las características de conformación y terminación de cada una de las reses de acuerdo con lo explicado y visto anteriormente.

Agradecemos especialmente a Néstor Pilotti que brindara las instalaciones de su Frigorífico para realizar esta demostración de reses en gancho, que siempre son complejas para la planta. 

Los 50 asistentes que desde hace casi un año vienen cursando, participaron activamente de todas las charlas, con muchas inquietudes y preguntas. Se les entregó material respaldatorio. 

Sin duda alguna, una excelente jornada digna de imitar.

 

 

AACH