5º Jornada de Actualización – Foro Argentina de Genética Bovina

El día lunes 23 de julio, como se viene haciendo estos últimos años, se llevó a cabo la 5° Jornada de Actualización en Genética Bovina.

Abrió la misma su Presidente, Lic. HoracioLa Valle, remarcando la importancia y la responsabilidad que tenemos como cabañeros en actualizarnos y adoptar todas las tecnologías a disposición que hoy nos entrega el mundo para mejorar nuestro negocio y hacerlo más rentable, pudiendo de esta manera competir con las demás actividades que se desarrollan en el sector.

A continuación Claudio Fioretti hizo una breve reseña sobre las Evaluaciones Genéticas y el papel cumplido en USA por el Beef Improvement Federation.

Muy interesante la disertación de Larrea, quien dejó muy clara la necesidad ineludible de contar con Evaluaciones Genómicas que apuntalen las evaluaciones productivas en la elección de futuros padres, bajando costos en su selección y aumentando precisiones.

A su turno, Ricardo Alberio, resumió las biotécnicas reproductivas que permiten la incorporación de genética, detallando sus ventajas, inconvenientes, limitaciones y resultados a esperar en cada caso.

Jack Ward, Director de los Programas de Mejoramiento dela American Hereford Association, realizó una presentación sobre los avances realizados y los resultados obtenidos dentro del Proyecto de Genomita Hereford que involucra a los 4 países dela Evaluación PanAmericana. Durante la presentación Ward resaltó la importancia de contar con una población de validación, para cada uno de los grupos analizados y el exhaustivo trabajo que están llevando a cabo cada uno de estos países con el objetivo de generarla y aunar criterios al respecto. 

Finalmente cerró la tarde una mesa redonda integrada por los Dres. Claudio Fioretti, Rodolfo Cantet, Daniel Musi y Horacio Guitou, en la que se habló sobre las perspectivas de las Evaluaciones Genómicas en nuestro país.  Las Asociaciones de Criadores vienen realizando alianzas con entidades científicas y académicas nacionales y extranjeras, especialmente Estados Unidos. Aseguraron que la manera más transparente es que la información esté en manos de las Asociaciones, ya que son las depositarias naturales de las relaciones de parentesco, de los fenotipos y también deberán serlo de los genotipos. Lo importante es que los productores confíen en sus Asociaciones, pues su fortaleza se encuentra en la base de datos y en las mediciones que los productores tomaron en el campo con las que han armado poblaciones de referencia de enorme valor.

A sala llena, una nueva Jornada nos dejó el mensaje del enorme interés que existe por caracterizar y diferenciar nuestro producto.