5ª. Jornada Hereford de la Mesopotamia

El 30 de noviembre de 2017, en el predio de Urquiza, al oeste de la SOCIEDAD RURAL DE GUALEGUAYCHÚ, se realizó el 5° encuentro Hereford, del que participaron más de 200 personas.

Imposible relatar lo sucedido, sin antes agradecer la cordialidad y excelente organización que hizo posible el éxito del evento. Criadores, Patrocinantes, alumnos de Instituto Agrotécnico de Gualeguaychú, colaboradores como Ana Clara y Francisco que cuidaron hasta el último detalle, José María Morrogh Bernard, José Goyanes y tantos otros que estuvieron a cargo del encuentro.  

Con acceso libre y gratuito, la Jornada tuvo oradores técnicos de primer nivel, que se refirieron a cuestiones que interesan en forma directa a los productores. La apertura estuvo a cargo del  Dr. José Colombatto, Presidente de la Sociedad Rural local, quien dio la bienvenida a las autoridades de las Asociaciones de Hereford de la República Argentina y del Uruguay y a al Sr. Gustavo Zerbino. “…Un encuentro de esta naturaleza…”, es un orgullo, dijo, “…máxime en Gualeguaychú, que cuenta con la mayor cantidad de cabezas en la Provincia y existe una clara intención de apostar fuerte al sector”.

Por su parte, el Presidente de la ZONA MESOPOTÁMICA, Cont. José María Goyanes, destacó que “…el desarrollo de la raza se hace en base a la capacidad y el empuje que tengan las personas…” por lo que agradeció la presencia de todos los participantes. Valoró al grupo que conforma la ZONA, desde que privilegia el progreso, crecimiento y desarrollo de la raza, en la región.

A su turno, el Presidente de la ASOCIACIÓN ARGENTINA CRIADORES DE HEREFORD (AACH), Esteban Luciano Louge, hizo un breve racconto acerca de la importancia que la Comisión Directiva da al rol de las Comisiones Zonales y recordó la constitución de la Mesopotámica. Expresó que éstas, tienen como objetivo el progreso, crecimiento y desarrollo de la raza en regiones caracterizadas por similitudes productivas, climáticas y regionales. En particular, se refirió a  la ZONA MESOPOTÁMICA, inició sus actividades el 8 de mayo de 2010, fecha a partir de la cual se caracteriza por su actividad, generar, muchos proyectos y propuestas, de lo cual la reunión de hoy es un ejemplo. “Un modelo de trabajo en conjunto…” dijo. Tuvo palabras recordando la ejemplar y siempre eficiente actuación que le cupo al Dr. Rumelio Spiazzi.

Finalmente el Lic. Javier Aznarez Elorza, Presidente de la Sociedad Criadores de Hereford del Uruguay, expresó su alegría en poder participar de este tipo de eventos de gran convocatoria y ver como sus colegas Argentinos trabajan sobre aspectos fundamentales.

El  primer orador de la Jornada fue el Médico Veterinario Dr. Juan Sebastián Vittone, Investigador especialista en las prácticas de Destete Precoz e Hiperprecoz en Cría Vacuna, en el EEA de Concepción del Uruguay. Se refirió al manejo de servicio con destete precoz, una tecnología desarrollada con alta adopción a escala nacional e internacional, que permite estabilizar la preñez en un 90%, independizándose de situaciones climáticas adversas en cualquier región criadora que interviene directamente sobre la utilización de los recursos -vaca y pasto- al permitir producir un mayor número de terneros o incrementar la carga de vientres por unidad de superficie. “… con un destete precoz sistemático, podríamos tener entre un 50/70 % más de vacas en el mismo campo…”. Puso por ejemplo, “…con la práctica del destete precoz, en un campo de 1000 vacas, podrían sostenerse entre 1500 y 1700…”. Para destetar definitivamente un ternero, recomendó un mínimo 25 días de edad y un máximo de 80. Esto -manifestó- no sólo permite más preñez o más carga, sino que también posibilita producir vacas de refugo gordas y de mayor valor carnicero.

La segunda Charla, estuvo a cargo del Dr. Juan Cruz Muriel, Veterinario y Gerente del Servicio Técnico del LABORATORIO BOIGÉNESIS BAGÓ. Explicó cómo acelerar el mejoramiento genético del rodeo y mantenerlo sano. Comentó que “Una de las primeras cosas que les decimos a los criadores, es que nosotros vendemos productos de muy buena calidad, pero si están mal aplicados no son efectivos”. Es por eso que considera muy importantes este tipo de capacitaciones y mostrar las nuevas tecnologías disponibles. Los pilares fundamentales son la sanidad, la nutrición, el manejo de los rodeos y la genética. Se refirió a los conceptos básicos para un mejoramiento genético, pero sobre todo hizo hincapié en las herramientas que aceleran la mejora en la raza. Una, es la inseminación artificial a tiempo fijo (IATF), que permite inseminar y preñar muchas vacas en el primer día. Además, con el conocimiento de la fisiología del ciclo estral bovino y con el uso de hormonas, se puede sincronizar la ovulación de las hembras e inocularlas todas al mismo tiempo. También destacó que resulta una práctica muy exitosa, ya que se alcanza a preñar al 50%, de entrada. Entre las tantas ventajas que tiene la Inseminación Artificial, está la posibilidad de seleccionar semen de toros probados, genéticamente superiores; lo que hace que los rodeos mejoren indefectiblemente. Otro de los temas tratados, que resulta muy importante, es una vez alcanzado el objetivo, cómo cuidar esa preñez con el manejo sanitario del rodeo. En esta etapa, es indispensable incluir vacunas que ayuden a reducir pérdidas embrionarias por agentes infecciosos, sean virales o bacterianos.

Al mediodía, un excelente almuerzo, en el que se degustó la exquisita Carne Hereford, funcionó como facilitador de un cordial intercambio entre los criadores. Un momento muy ameno e importantísimo, pues generó condiciones ideales para que criadores con necesidades y objetivos afines, conversaran sobre temas en común.

A la tarde, quien dio inicio a la segunda parte de la Jornada, fue el Ing. Emilio Ortiz, Director de la AACH y responsable de la Subcomisión de Puro Registrado. Disertó con la particular claridad de concepto que lo caracteriza- sobre los programas de PR y VIP del Hereford, un Programa de selección zootécnico de animales machos y hembras Hereford y Polled Hereford, abierto y con intención de multiplicar hacienda de características fenotípicas superiores a la media de producción de la raza, protegiendo su pureza y privilegiando a individuos con características deseables en los diferentes órdenes de la producción animal.  Entre los beneficios que otorga el Programa, mencionó  que al  seleccionar por pautas preestablecidas que definen una raza a través de rasgos productivos de valor comercial, a través del trabajo realizado por profesionales idóneos con muchos años de experiencia y opinión absolutamente objetiva, no sólo se mejora la calidad del rodeo sino que también se obtienen mejores precios.

El encargado de cerrar la 5ª. Jornada Hereford de la Mesopotamia fue El Sr. Gustavo Zerbino, uno de los 16 sobrevivientes del terrible accidente ocurrido en la Cordillera de los Andes, en octubre de 1972, en el cual el avión que llevaba de Uruguay a Chile al equipo de Rugby Old Christians, se estrelló. Se trató de una charla motivacional denominada “Gestión en la adversidad”. Relató el desgarrador recuerdo de la tragedia y su famosa y aleccionadora historia de superación, poniendo de manifiesto cómo la adversidad bien gestionada, fortalece al hombre y le ayuda a crecer. Un episodio extraordinario que durante 72 días sirvió para templar ambiciones, relativizar lo material, despertar la creatividad, domesticar egos, fomentar el espíritu de equipo, practicar la generosidad, además de poner a prueba la flexibilidad y sobre todo, vivir en el amor. Terminó su alocución, diciendo que hoy vive la vida de la mejor manera, con intensidad; no le tortura el pasado, ni le angustia el futuro. Disfruta la vida y el presente, como si fuese el último minuto.

Desde la AACH, tratamos de hacernos eco del ejemplo transmitido por Zerbino, en el que cada persona, en su rol, tiene la responsabilidad de dar lo mejor y donde la complementariedad, el trabajo y la honestidad, son las bases en que reposa el equipo.

El Dr. Louge aprovechó la oportunidad para introducir a los presentes, al Ing. Eduardo Zamarripa, en tanto que éste pronunció palabras poniéndose a disposición de todos los criadores.

Finalmente, tuvo lugar una reunión entre los criadores de la ZONA MESOPOTÁMICA y las autoridades presentes de la AACH.