16º Conferencia Mundial Hereford. La AACH participó activamente del WHC, Canadá 2012

Entre el 8 y el 24 de julio se celebró la 16ª Conferencia Mundial Hereford, en la ciudad de Calgary, Alberta, Canadá, bajo el lema “Come Celebrate the New Hereford” (“Vengan a celebrar el Nuevo Hereford”). Este evento se realiza cada 4 años, reuniendo a representantes de las Asociaciones Hereford de todo el mundo, con la finalidad de compartir experiencias y discutir sobre políticas mundiales sobre nuestra raza.

Nuestra Asociación estuvo representada por el Ing. Carlos A. de La Tour y las Dras. María Calafé y Sol Masgoret. 

La visita comenzó con un pre-tour recorriendo distintas Cabañas Hereford y rodeos comerciales y los días 13 y 14 de Julio, con gran asistencia de representantes de 28 naciones de todo el mundo, se celebró la Conferencia propiamente dicha, que contó con varias etapas.

La Reunión de Delegados de las Asociaciones, en la cual se discutieron los temas más relevantes para la dirección global de la raza. Este año debemos destacar: 

a) La aceptación como integrante del Consejo Mundial Hereford a la República de Kazakhstan y Suiza.
b) La designación de José Bonica Henderson, de la R.O.U., como nuevo Secretario General en reemplazo de Jan Wills a partir de enero 2013.
c) La aceptación de la postulación de Uruguay como organizadores de la próxima Conferencia Mundial 2016.
El primer día y a puertas abiertas, se hicieron las presentaciones correspondientes a cada uno de los países integrantes, destacándose nuestro país por la presentación de su video institucional realizado a tal efecto.

La apertura, fue realmente impactante, comenzando por las cálidas palabras de la Sra. Laureen Teskey, esposa del Primer Ministro Canadiense, alentando a cada participante en el mejoramiento y difusión de la raza Hereford y a continuar con su trabajo, recalcando las bondades de la misma.

Luego de la apertura, hubo paneles de conferencias técnicas en las cuales los investigadores, extensionistas y productores hablaron sobre el desarrollo de la raza. Los paneles estuvieron muy enfocados en pensar el futuro a través de la genómica. Entre ellos se destacó Dorian Garrick, al presentar los avances y resultados del Proyecto de Evaluación Genómica en la raza Hereford en cada uno de los cuatro países involucrados, entre los cuales se encuentra la Argentina.
Finalmente se realizó una Exposición y Jura y un tour post-conferencia en los cuales se visitaron diferentes cabañas para ver hacienda y planteos productivos.

Queremos agradecer a la Canadian Hereford Association y a todos sus miembros por la organización de esta excelente Conferencia y las atenciones recibidas. Fue realmente muy alentadora, mostrando tanto a criadores de esta raza, como de otras, la fortaleza que tiene el Hereford a nivel Mundial y las características por las cuales es tan apreciada en todo el planeta.

Evaluación Panamericana 
El Domingo 15 de Julio, se realizó un desayuno de trabajo entre los países que forman parte de la Evaluación PanAmericana del que participaron las Dras. Sol Masgoret y María Calafé. Se tocaron temas referentes a la Evaluación Genética y pautas que establecerán los países fundadores (USA, Canadá, Argentina y Uruguay) para la revisión de futuros proyectos.